miércoles, 29 de julio de 2009

Acometidas Subteranias

ACOMETIDA SUBTERRÁNEA DESDE LÍNEA AÉREAEsta acometida está compuesta por capacete, tubería fijada al poste y continuada en forma subterránea hasta la caja del contador con los conductores y accesorios hasta el punto de entrega al usuario. La derivación debe hacerse desde el poste más cercano a la edificación por medio de empalmes o conectores, teniendo en cuenta las mismas normas que se dieron sobre derivación en las acometidas aéreas.


ACOMETIDA SUBTERRÁNEAEl tubo de protección y los conductores deben estar enterrados a no menos de 45 cm por debajo de la superficie. De enterrarse a menor profundidad deberá protegerse con una capa de concreto no inferior a 5 cm. de espesor.







NORMAS:Las siguientes son normas que se deben tener en cuenta para realizar las acometidas subterráneas.· El terminal del tubo debe estar protegido por un capacete para evitar que penetre la humedad a las líneas. Los conductores deben sobresalir lo suficiente del capacete para permitir la conexión a la red, dejando la respectiva curva de goteo. (Ver siguiente figura).











· Los conductores van en tubería conduit o galvanizada que debe tener una altura mínima de 3 metros sobre el nivel del piso. El tubo se sujeta al poste con amarres de cinta metálica tipo BANDIT (ver figura ), que se colocarán a una distancia máxima de 2 m. También puede sujetarse con collarín de media luna o tipo prensa.· La curvatura del tubo deberá tener un radio mínimo de 6 veces su diámetro nominal. Se admiten hasta dos curvas de 90º1 en un trayecto de acometida.· Los conductores que van por el piso deberán llevar protección contra daños físicos que pueden ser:Tubería galvanizada o conduitTubería tipo fibro-cemento, asbesto-cemento o PVC.Conductores tipo RW y TW que llevan cubierta resistente contra la humedad y la corrosión. Se deben enterrar a una profundidad mínima de 45 cm.NOTA: En lugares de tráfico pesado se puede adicionar una protección mecánica como por ejemplo cubierta de concreto, de madera o de otro material similar.· Cuando es necesario enterrar el tubo en vías tales como calles, carreteras o similares, donde el esfuerzo mecánico es mayor, la profundidad mínima es de 75 cm. cubriéndolo con un protector acolchonado.· El extremo del tubo que llega a la caja del contador, debe sellarse con un compuesto aislante para evitar entrada de humedad o de gases.· El aislamiento del conductor neutro debe ser siempre de color blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario